
El Villarreal se aseguró prácticamente ayer su pase a octavos de la Champions League. ¿Villarreal?¿Champions?¿octavos? quién iba a decir a la afición de Castellón hace diez años que hoy en día sería uno de los mejores equipos de España, así como uno de los mejores de Europa.
El Villarreal ascendió a la máxima categoría en la temporada 98/99, en la cual descendió, para volver dos años más tarde a primera. En 2003 el club ficha a un entrenador chileno procedente del River argentino, Manuel Pellegrini.
Desde que lo fichara, el club castellonense no ha dejado de crecer; tercero en la temporada 2004/2005, semifinalista de Champions en la 2006/2007 y segundo en Liga la temporada pasada. Este año, el equipo aún no conoce la derrota en las dos competiciones que juega, Champions y Liga, y posee una de las plantillas con mayor rendimiento de Europa.
Todo ello nos hace pensar, ¿quiénes son los auténticos artífices de que un equipo crezca? ¿los jugadores? ¿el cuerpo técnico? ¿o los presidentes?... pues un poco de ambos, aunque el Villarreal nos demuestra año tras año que mantener a un entrenador, y confiar la suerte de tu equipo al proyecto de futuro de un conjunto de profesionales, da resultado...en ocasiones.
Así, ¿debería el fútbol español aprender del inglés y mantener un entrenador, un sistema y un estilo de juego durante años, o debe de mantenerse en la rutina de entrenador=título inmediato? ¿qué proyectos se han de consolidar: a corto o a largo plazo?
Pellegrini nos ha demostrado que, con confianza y paciencia, se pueden lograr los objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario