domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Diego, viste como jugá España?

Desde el momento en que se supo que para celebrar el centenario (adelantado unos años por capricho de Villar) de la Federación española de fútbol, España iba a jugar un partido amistoso con Argentina, ya se veía venir un partido grande, con sabor a Mundial. Pero los apuros para clasificarse de la selección argentina en el grupo sudamericano nos hizo temer hasta el último día que el partido no se pudiese disputar, porque la albiceleste tuviese que ir a la repesca. Finalmente no fue así, por el bien del Mundial, en el que es mejor que estén todas las selecciones grandes, para que luego si lo ganas nadie diga que fue porque faltó tal equipo, que fue un torneo devaluado, etc. En Montevideo fue toda la historia de las declaraciones de Maradona ("que la chupen"), lo cual fue de lo mejor que ha hecho Maradona en su carrera como entrenador, casi a la altura del gol a Inglaterra en el 86. Sus palabras ya han sido estampadas en muchas camisetas con las cuales los más avispados hacen negocio.

Y llegó el día del partido, con las bajas de Fernando Torres y Senna en España y de Agüero en Argentina principalmente pero con muchas ganas de ver el típico duelo entre un equipo europeo y otro sudamericano. Del partido en sí mismo poco se puede decir, fue lo esperado. España tenía la posesión del balón y Argentina intentaba salir a la contra. Si Iniesta y Silva están en forma es muy difícil que España pierda. (justo lo que faltó en la Copa Confederaciones)


Tras una jugada de muchos toques, Xabi Alonso aprovechó un rechace del portero a disparo de Silva para marcar el primer gol. Está claro que los argentinos tienen buenos jugadores en la delantera, pero su portería, defensa y centro del campo deja mucho que desear. Los de Maradona se mostraron muy agresivos, haciendo entradas muy duras y peligrosas.


En la segunda parte todo siguió igual a pesar de los cambios en uno y otro equipo. Quien quiso protagonismo fue el árbitro, que no señaló un penalti por mano de Heinze. Finalmente Albiol cometería penalti y los argentinos vieron la oportunidad de empatar el partido cuando hasta el momento sólo habían llegado al área contraria de manera aislada. Su ocasión más clara había sido un tiro que Di María envió por encima de la portería. Messi fue el encargado de lanzar,y batió a Casillas. Leo celebró el gol con mucha rabia, sabe que practicamente cada vez que juega con su selección el país entero le examina. Le recriminan que no juega como en el Barcelona, pero si sólo le mandan pelotazos es difícil que haga algo.


Fue a partir del empate cuando hubo cierta incertidumbre por el resultado. España estaba en sus peores minutos y Argentina se crecía. Pero poco a poco los de Del Bosque volvieron a poner cerco a la portería rival. De ese acoso vendría el penalti que marcaría por toda la escuadra Xabi Alonso. El partido dejó otra buena noticia: el esperado debut de Jesús Navas, tras encontrarse preparado para ir con la selección, y que dejó un par de detalles en el tiempo que jugó.

No hay comentarios: